El tratamiento médico es la base del tratamiento de la alopecia androgenética, tanto en hombres como en mujeres. Incluso en los pacientes que reciban un injerto capilar deberemos complementarlo con un adecuado tratamiento médico para optimizar y mantener los resultados del trasplante. Tenemos diversas modalidades de tratamiento médico y deberemos individualizarlo dependiendo de cada paciente.
Tratamiento tópico
El tratamiento tópico es clave en pacientes con alopecia androgenética incipiente o en pacientes con cuadros más avanzados, como complemento de otros tratamientos. El tratamiento tópico por excelencia es el minoxidil. Éste se lleva utilizando desde 1988 con buenos resultados y una gran seguridad. En los últimos años se han desarrollado múltiples principios activos que podemos combinar con minoxidil en formulación magistral. De entre ellos destaca finasteride, tratamiento clásico por vía oral, que también ha demostrado su utilidad en formulación tópica. Otros componentes que se pueden utilizar por vía tópica son prostaglandinas (sobre todo para cejas y pestañas), melatonina, cetirizina o estradiol, entre otros. Sin embargo, estos últimos aun se encuentran en fase de estudio.
Tratamiento oral
El tratamiento por vía oral será, sin duda, clave para la gran mayoría de pacientes. Este consigue, en un alto porcentaje de casos, detener el proceso de alopecia e incluso revertirlo de manera notable. En hombres, los tratamientos más utilizados son los llamados inhibidores de la 5alfa-reductasa: finasteride y dutasteride. Se trata de tratamientos seguros y con una efectividad muy elevada. En mujeres, sin embargo, su efectividad no es tan alta y representan un problema en edad fértil ya que se debe evitar el embarazo durante el tratamiento. Afortunadamente, en los últimos años hemos empezado a usar minoxidil oral en dosis bajas con gran efectividad tanto en hombres como en mujeres. Por ello, minoxidil oral se podría considerar tratamiento de primera elección en las mujeres con alopecia androgenética en la actualidad y una gran alternativa a finasteride/dutasteride en hombres. En casos de mujeres con otros signos de hiperandrogenismo asociados también se pueden asociar fármacos con potencial antiandrogénico como anticonceptivos orales, acetato de ciproterona o espironolactona, con resultados variables.
Mesoterapia capilar
La mesoterapia capilar es un tratamiento en auge en los últimos años debido a la mejoría en las técnicas y principios activos que se utilizan, a la vez de ser una opción perfecta para pacientes con contraindicaciones o que no desean realizar una terapia por vía oral. Clásicamente, en esta categoría el más demandado ha sido el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), que aún sin ser un tratamiento específico para alopecia androgenética, ha conseguido importantes resultados en algunos casos. Sin embargo, en los últimos años, la aparición de las microinyecciones de dutasteride han supuesto un salto de calidad importante debido a su alta efectividad y su cómoda posología, pudiéndose realizar una sesión cada 3 o 4 meses. Todo ello le convierte en una herramienta a tener muy en cuenta tanto en monoterapia como en combinación con otros tratamientos no sólo en nuestros pacientes varones, sino también en mujeres.