Finasteride y dutasteride son fármacos antiandrógenos periféricos que actúan inhibiendo el enzima 5alfa-reductasa (tipo II por finasteride; tipos I y II por dutasteride), que facilita el paso de testosterona a DHT en el pelo (responsable de la progresión de la alopecia). Disminuyendo los niveles de DHT en el pelo conseguimos frenar la minituarización del pelo y la posterior alopecia. Actualmente sólo finasteride 1mg tiene indicación en alopecia androgenética masculina (MAGA), aunque los últimos estudios apuntan que dutasteride es más efectivo e igual de seguro. Aunque fuera de indicación, también se usan en casos seleccionados de alopecia androgenética femenina (FAGA).
¿Cómo se usan?
Finasteride 1mg y dutasteride 0,5mg se utilizan principalmente por vía oral, siendo los tratamientos de primera elección en MAGA y pudiendo utilizarse fuera de indicación también en mujeres en casos seleccionados. También disponemos de presentación tópica para finasteride y en microinyecciones para dutasteride.
¿Qué voy a notar?
En AGA, tanto finasteride como dutasteride detienen la progresión de la alopecia, aumentan el número de cabellos y engrosan su diámetro. Su acción empieza a notarse a partir de los 3-6 meses, mientras que su efecto máximo se observa a los 12-18 meses. Posteriormente, consiguen mantener la respuesta. La vida media de finasteride es de 6-8 horas y la de dutasteride de 5 semanas. Esto último permite ser mucho más flexible con dutasteride y pautarlo en regímenes de 2 o 3 dosis semanales a partir del primer año de tratamiento como régimen de mantenimiento.
¿Qué efectos secundarios tienen?
Son fármacos selectivos, seguros y bien tolerados ya que el enzima 5alfa-reductasa sólo se localiza en el pelo y la próstata, lo que se traduce en la ausencia de efectos secundarios en otros órganos. Los estudios sólo han demostrado un bajo riesgo de efectos adversos (menor del 3%) de disminución de la líbido, disfunción eréctil, reducción de la eyaculación o aumento del volumen mamario, que suelen remitir durante los primeros meses de tratamiento o al suspenderlo. Igualmente, diversos estudios han demostrado que estos efectos adversos podrían ser equiparables al placebo, y que su aparición podría deberse al efecto “nocebo” (aparición del efecto secundario por la sugestión tras el conocimiento de este).
¿Son malos para la próstata?
Su efecto sobre la próstata es positivo ya que actúa disminuyendo su tamaño en los casos de hipertrofia benigna. En ningún caso presenta aumento del riesgo de cáncer.
¿Si soy mujer, puedo quedarme embarazada?
No. Es muy importante tener en cuenta que tanto finasteride como dutasteride son fármacos teratogénicos. Por eso, debe evitarse el embarazo durante el tratamiento y un periodo después que se extiende a 1 mes en el caso de finasteride y 6 meses en el caso de dutasteride. El hecho de tomarlos, sin embargo, no repercute negativamente para un futuro embarazo de la paciente.