La alopecia androgenética de patrón masculino (MAGA) o calvicie común es la forma más frecuente de alopecia en los varones, pudiendo afectar hasta al 80% de la población masculina en algún momento de su vida. Aunque puede aparecer a cualquier edad, suele debutar entre la adolescencia y los 30 años.
¿Cuál es el origen de la MAGA?
La MAGA se produce por una especial sensibilidad del folículo piloso a los andrógenos circulantes (“andro”) en individuos genéticamente predispuestos (“genética”). En la MAGA la pérdida de cabello no se debe a una caída exagerada, sino que se produce una minituarización progresiva de los folículos pilosos. Éstos se vuelven cada vez más finos y cortos (miniaturas), hasta su posterior desaparición. Este proceso es el resultado de la acción de la dihidrotestosterona (DHT) sobre el folículo. La conversión de la testosterona en DHT se produce gracias al enzima 5alfa-reductasa. Finasteride y dutasteride inhiben esta enzima, bloqueando el proceso de minituarización y deteniendo la progresión de la alopecia.
¿Cómo se manifiesta la MAGA?
Clínicamente, la minituarización de los folículos produce una pérdida progresiva de la densidad capilar. Se inicia típicamente en las entradas y coronilla, y aunque puede llegar a afectar de manera muy extensa, suele respetar las zonas occipitales y temporales. Existen diferentes escalas para la gradación de la severidad de la MAGA: Hamilton-Norwood o Ebling. Aunque es infrecuente, en algunos casos la afectación en varones también se puede presentar de manera difusa recordando al patrón femenino, que llamaremos MAGA-F.