La mesoterapia capilar mediante microinfiltraciones de dutasteride es un tratamiento de utilidad en la alopecia androgénica. Aunque su uso en mesoterapia está fuera de ficha médica, existen diversos estudios científicos que avalan su eficacia y seguridad tanto para población masculina como femenina.
Dutasteride es un fármaco inhibidor de la enzima 5alfa-reductasa, bloqueando así el paso de testosterona a DHT en el folículo piloso. La disminución de la actividad de la DHT consigue disminuir la progresión de la alopecia e incluso revertirla parcialmente en casos precoces. Es por esto, que tanto dutasteride como finasteride (con el mismo mecanismo) se utilizan con éxito desde hace años por vía oral en el tratamiento de la alopecia androgenética. Sin embargo, aunque se trata de fármacos seguros, su uso no está exento de efectos secundarios por su efecto sistémico. Lo que ofrecen las microinfiltraciones con dutasteride es un efecto local del fármaco, manteniendo la eficacia y minimizando los efectos secundarios. Este se puede utilizar como tratamiento único sustituyendo la medicación oral o como complemento para potenciar la acción de otras terapias.
Contraindicaciones
Su uso está contraindicado en personas con hipersensibilidad al Dutasteride o a otros inhibidores de la 5-alfa-reductasa, también a cualquiera de los excipientes o anestésicos locales. También está contraindicado en personas con insuficiencia hepática grave y mujeres embarazadas.
¿Es doloroso?
Las microinfiltraciones de dutasteride de forma directa sobre el cuero cabelludo pueden ser dolorosas, por lo que se acondiciona la zona con anestesia local previamente.
¿Cuánto tarda en realizarse?
Aproximadamente 20-30 minutos.
¿Cuántas sesiones se deben realizar?
Por la vida media que presenta Dutasteride, se recomienda repetir las sesiones de mesoterapia cada 3-4 meses. Habitualmente, se realiza un tratamiento intensivo durante el primer año (4-5 sesiones) y una vez alcanzada la mejoría máxima esperable (entre los 12-18 meses) se pueden espaciar más las sesiones como terapia de mantenimiento. Sin embargo, el tratamiento se debe realizar de manera personalizada en cada caso, dependiendo de las necesidades de cada paciente.
Consejos pre y/o post tratamiento en la zona tratada
PRE: El paciente debe lavarse el pelo el día antes o el mismo día. En caso de utilizar de minoxidil tópico, se recomienda suspenderlo 1 semana antes del tratamiento.
POST: El paciente puede realizar vida normal al día siguiente, sin realizar grandes esfuerzos (evitar deporte el mismo día). Puede aparecer cefalea durante las primeras 24 horas, que puede ser manejada con su analgesia habitual.