El Minoxidil es un fármaco vasodilatador clásicamente utilizado como antihipertensivo que ha demostrado su eficacia en la alopecia androgenética ya que produce hipertricosis (aumento en el crecimiento del pelo). Está aprobado para su uso tópico para alopecia androgenética masculina en solución capilar al 5% y femenina al 2%. Sin embargo, en los últimos años se ha empezado a utilizar también por vía oral en microdosis con buenos resultados tanto de eficacia como de seguridad. Además, al tratarse de un tratamiento oral mejora mucho la adherencia respecto a su uso tópico.
¿Cómo se usa?
Minoxidil está comercializado en España como Loniten 10mg. Sin embargo, las dosis utilizadas en alopecia androgenética son mucho más bajas por lo que requiere formulación magistral. Las dosis utilizadas en mujeres varían de 0,25 hasta 1,5mg y en hombres de 2,5 hasta 5mg. Se debe tomar en una sola toma diaria, que se recomienda sea nocturna por su posible (aunque poco probable) efecto hipotensor.
¿Qué voy a notar?
El tratamiento con minoxidil oral debe realizarse de manera crónica. Los efectos positivos empiezan a notarse a partir de los 3 o 6 meses del inicio del tratamiento. El pelo se vuelve más grueso, crece más rápido e incluso pueden aparecer algunos cabellos nuevos donde la raíz estaba preservada. Es importante conocer que el tratamiento puede inducir una caída inicial más exagerada, ya que acelera el proceso de caída para resincronizar todos los folículos a la fase de crecimiento.
¿Qué efectos secundarios puedo notar?
Minoxidil oral es un tratamiento con un excelente perfil de seguridad y muy bien tolerado. Los efectos más frecuentes de Minoxidil oral son dosis-dependientes. Es decir, aumentan su probabilidad en función de la dosis utilizada. El efecto adverso más frecuente, por el propio mecanismo del medicamento, es la hipertricosis. Puede salir vello en la cara o en otras zonas, en un porcentaje reseñable de casos, que se puede controlar de manera adecuada ajustando la dosis o suspendiendo el tratamiento. A las dosis que utilizamos no es frecuente ver alteraciones de la tensión arterial, aunque en algunos casos pueden aparecer edemas en las piernas, asintomáticos y reversibles al suspender el fármaco.